Mentha spicata ‘Herbs’ es una planta perenne de aroma fresco e intenso siendo conocida por nombres como Hierbabuena o Menta verde.
Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa “lanza” en latín).
Se puede cultivar en huertos o macetas, siempre en terrenos húmedos ubicados en media sombra, aunque puede soportar largas horas expuesta al sol. En verano produce espigas largas de flores rosadas. Le beneficia el suelo arcilloso
El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales.
Parte útil: Las hojas.
Uso culinario: la hierbabuena se utiliza en gastronomía como condimento para otorgar su sabor y aroma intenso, fresco, a numerosas elaboraciones. Con sus tallos y hojas son elaboradas salsas a modo de guarnición que acompañan platos de carne, generalmente de cordero.
Las hojas frescas también se suelen añadir a ensaladas y sopas, así como preparados de verduras a la plancha, cocidas, a la plancha o rehogadas. Además se pueden añadir a bebidas refrescantes, como el mojito, mientras que las secas son utilizadas en infusiones de té (el famoso té verde del Norte de África) que sirven como aperitivo de grandes comidas, resultando además un buen digestivo. Sin embargo, las hojas secas son más frecuentes en guisos, cocidos y estofados.
Uso medicinal: tiene varias propiedades medicinales. Entre ellas se destacan las antiespasmódicas, activando la producción de bilis por parte de la vesícula biliar y las carminativas, ya que actúa como estimulante de la eliminación de gases del tubo digestivo.
La hierbabuena posee propiedades antisépticas y analgésicas, por lo cual es muy recomendable su aplicación externa, en casos de presentar heridas, producto de cortes o contusiones.
Además tiene en pequeña medida, propiedades sedantes, siendo muy recomendado para calmar los nervios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario